TAZ-TFG-2016-2585


Mercadona entra en Calatayud: Un análisis del lider español en marcas blancas

Pérez Colás, Noelia
Pina Pérez, José Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Ante la gran competencia que existe en los mercados de consumo, muchas organizaciones buscan diferenciar sus marcas para posicionarse mejor que los rivales. Los consumidores reconocen que los productos de marca blanca de Mercadona son productos de la misma o incluso mejor calidad que la de los fabricantes de siempre, ofreciendo además un precio inferior, por lo que su modelo de negocio tiene mayor éxito en tiempos de crisis. En el presente trabajo se han realizado varios estudios empíricos que analizan, por un lado, la imagen que tiene la población de Calatayud sobre la marca blanca y, por otro lado, la opinión tanto de consumidores como de empleados sobre si la apertura de un Mercadona en Calatayud hará que se modifique el comportamiento de compra. La investigación se ha llevado a cabo mediante un análisis estadístico con el fin de analizar la influencia de la marca blanca. La conclusión final es que Mercadona influirá en los hábitos de compra si mantiene el posicionamiento de sus marcas y su estrategia de “siempre precios bajos”. Palabras clave: Diferenciación, posicionamiento, crisis, comportamiento de compra, marca blanca.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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