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000056603 1001_ $$aTorrijo Vicente de Vera, Ester
000056603 24200 $$aForms of Violence´s Representation and Expression in the Critical Awareness Poetry.
000056603 24500 $$aFormas de representación y expresión de la violencia en la poesía de la conciencia crítica. Formas de representación y expresión de la violencia en la poesía de la conciencia crítica. Formas de representación y expresión de la violencia en la poesía de la conciencia crítica
000056603 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000056603 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000056603 520__ $$aFrente a la hegemónica poesía de la normalidad, se alzan unas voces poéticas disidentes que fortalecen los vínculos entre poesía, política y ética, adquieren un compromiso vital al respecto, el cual se convierte en el centro de su creación poética. Pese a que con frecuencia se resisten a las taxonomías, un membrete popularizado para esta corriente es el de ‘poesía de la conciencia crítica’, que engloba a poetas de distintos estilos y distintas procedencias. Este colectivo de voces heterogéneas aspira a difundir su mensaje entre los miembros del entramado social, para promover una actitud de crítica social y política y la participación en esta denuncia de un sistema estructuralmente violento. Esta protesta nace de sus propias vivencias de la violencia─tanto en el rol de víctima como en el de agente, un testimonio privado extrapolado al ámbito público. La violencia en las sociedades se entiende como un ‘triangulo vicioso’, cuya base se caracteriza por ser imperceptible, y la constituyen la violencia estructural (ejercida por las instituciones) y la cultural (ejercida por las creencias culturales), cuya acción conjunta resulta en violencia directa, que es perceptible y cuyo agente es identificable. Los poetas de la conciencia crítica representan en sus textos este funcionamiento social mediante diferentes recursos estéticos: las estrategias retóricas empleadas se dan a distintos niveles lingüísticos, y en general, se caracterizan por generar un efecto de discontinuidad, de fragmentación y de paradoja, que violentan la lectura y causan una perturbación en el lector, quien, a menudo, se ve incluido o apelado durante la lectura. Así pues, a través de un lenguaje incisivo, fracturan el lenguaje que establece y perpetúa una realidad social violenta, y ofrecen una visión alternativa de aquello que parecía inmutable.
000056603 521__ $$aGraduado en Filología Hispánica
000056603 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000056603 700__ $$aSaldaña Sagredo, Alfredo$$edir.
000056603 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Española$$cLiteratura Española
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000056603 951__ $$adeposita:2016-09-15
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