Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música
Resumen: La ansiedad escénica es uno de los principales problemas a los que los músicos, estudiantes y profesionales, deben enfrentarse. El perfeccionismo es un constructo asociado a problemas de fobia social como pueda ser la ansiedad escénica. La asociación entre perfeccionismo y ansiedad escénica no ha recibido especial atención dentro del ámbito investigador y formativo español. Objetivos: Estudiar la presencia de niveles de ansiedad escénica en una muestra de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Alicante y cómo se relaciona ésta con el perfeccionismo y las calificaciones obtenidas. Método: El estudio de los datos es cuantitativo mediante un diseño selectivo con un muestreo por disponibilidad. Las respuestas corresponden a dos instrumentos de medida específicos de la ansiedad escénica y del perfeccionismo por parte de 87 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Alicante. Resultados: Encontramos niveles de ansiedad escénica algo mayores a la media. La ansiedad escénica está relacionada significativamente con el perfeccionismo, y éste con las calificaciones del alumnado. Conclusiones: El perfeccionismo explica una parte tanto de la ansiedad escénica como de las calificaciones obtenidas por parte de los estudiantes. Es necesaria más investigación sobre la ansiedad escénica que suponga en un futuro implementar mejoras formativas.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 5 (2016), 16-21
ISSN: 2254-5883

Tipo y forma: Article (Published version)
Exportado de SIDERAL (2019-03-19-08:47:24)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2016-09-19, modifiée le 2019-03-19


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)