| Home > Articles > Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables de afrontamiento y pedagógicas explicativas > MARC |
000056667 001__ 56667 000056667 005__ 20161006102717.0 000056667 0248_ $$2sideral$$a95809 000056667 037__ $$aART-2015-95809 000056667 041__ $$aspa 000056667 100__ $$0(orcid)0000-0003-0088-2261$$aZarza Alzugaray, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza 000056667 245__ $$aAnsiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables de afrontamiento y pedagógicas explicativas 000056667 260__ $$c2015 000056667 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000056667 5203_ $$aLa ansiedad escénica constituye uno de los principales retos al que los estudiantes de música deben hacer frente en su práctica diaria, llegándose a convertir en problema si su nivel es excesivo. Este tema en España apenas ha recibido atención investigadora y resulta clave saber qué variables de tipo personal y pedagógico influyen en la presencia de mayores o menores niveles de ansiedad escénica. Con una muestra de 125 estudiantes del Título Superior de Música, instrumentistas de cuerda frotada todos ellos, se pretende constatar la presencia de este problema en 6 centros formativos españoles. Dentro del marco teórico de ansiedad de Barlow (2000), se busca analizar la capacidad explicativa que puedan tener variables pedagógicas, como los años de estudio o los conciertos ofrecidos, y las conductas de afrontamiento, como el consumo de sustancias o los pensamientos de abandono. Los resultados muestran cómo la ansiedad escénica existente es independiente de los años de estudio, mientras que puede ser explicada por la interacción de variables pedagógicas y de las conductas de afrontamiento. Más estudio es necesario para que en un futuro se propongan mejoras tanto de los planes de estudio como de las prácticas docentes. 000056667 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000056667 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000056667 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza 000056667 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos$$uUniversidad de Zaragoza 000056667 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación 000056667 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical 000056667 773__ $$g2 (2015), 57-72$$pRev. int. investig. innov. didáct. humanid. cienc.$$tRevista internacional de investigación e innovación en didáctica das humanidades e das ciencias$$x2386-7795 000056667 8564_ $$s303024$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56667/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000056667 8564_ $$s103310$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56667/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000056667 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56667$$particulos$$pdriver 000056667 951__ $$a2016-09-28-08:13:16 000056667 980__ $$aARTICLE
The server encountered an error while dealing with your request.
The system administrators have been alerted.
In case of doubt, please contact deposita@unizar.es.