Ansiedad escénica y constructos psicológicos relacionados. Estudiantes de cinco conservatorios superiores de música españoles
Resumen: La ansiedad escénica constituye uno de los mayores problemas a los que los músicos deben enfrentarse prácticamente a diario en su labor profesional. Este estudio pretende conocer si existe una diferencia en la ansiedad escénica entre los estudiantes del Título Superior de Música en España y si hay una variación en función del centro de estudios al que pertenecen. Esta investigación, que puede considerarse como la primera española de estas características, analiza las diferencias encontradas tanto en la ansiedad escénica como en la relación de ésta con distintos constructos psicológicos (optimismo, autoeficacia, motivación de logro y sensibilidad al premio y al castigo). La muestra está compuesta por 482 estudiantes de 5 centros, obtenida a partir de un criterio de disponibilidad muestral. Para la evaluación de los diferentes constructos psicológicos se ha empleado un cuestionario realizado ad hoc en el que se incluyen instrumentos especialmente diseñados para la medición de la ansiedad y los constructos mencionados. Tras el tratamiento cuantitativo de los datos, se constata que la ansiedad escénica está presente en estos estudiantes de música españoles. Además de en la ansiedad escénica, existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en los distintos constructos.

Music Performance Anxiety MPS; in musicians is one of the biggest problems they face almost daily in their professional work. This study aims to determine whether there is a difference in MPA among, Music majors students in Spain and if there is Spain with these characteristics, analyses the differences in both MPA and its relationship with other psychological constructs (optimism, self-efficacy, achievement motivation and sensitivity to reward and punishment). The sample consists of 482 students from five centers, obtained from a sample availability criteria. For the evaluation of the different psychological constructs has been used a questionnaire ad hoc specially designed for measuring anxiety and the other constructs mentioned above. After the quantitative treatment of the data, it is found that MPA is present in these Spanish music students. In addition to the MPA, statistically significant differences (p<0.05) in the different constructs were found.

Idioma: Español
DOI: 10.12967/RIEM-2016-4-p013-024
Año: 2016
Publicado en: Revista Internacional de Educación Musical 4 (2016), 13-24
ISSN: 2307-4841

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2018-05-10-14:33:01)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Record created 2016-10-03, last modified 2018-05-10


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)