TAZ-TFG-2016-1710


Absentismo escolar y población gitana desde la perspectiva del Trabajo Social: Estudio de caso en los institutos José Manuel Blecua y María Moliner de Zaragoza

Cebollada Muñoz, Darío ; Palomar Orden, Blanca
Eito Mateo, Antonio (dir.) ; Artal Rodríguez, Montse (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Graduado en Trabajo Social

Resumen: La comunidad gitana ha sido relacionada desde hace décadas con una escolarización irregular en comparación con la sociedad mayoritaria. Actualmente existe una mayor regulación respecto a la escolarización y el absentismo escolar, que ha ayudado a aumentar la visibilidad de esta problemática. El siguiente estudio pretende analizar los casos de dos institutos y realizar una comparación entre la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria, dar una explicación al origen del absentismo escolar y definir las diferencias de género entre adolescentes de la comunidad gitana. A través de la triangulación metodológica, mediante entrevistas semiestructuradas y una revisión bibliográfica y legislativa, este trabajo persigue la consecución de distintos objetivos y la validación o refutación de ciertas hipótesis. La investigación presenta también distintas opciones para, si no erradicar, reducir el absentismo y las diferencias entre dos comunidades que han convivido durante siglos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Roma community has been linked for decades with an irregular schooling compared to the main society. Nowadays there is a greater regulation regarding schooling and school absenteeism, which has helped increase the visibility of this issue. The following study aims to analyse the cases of two high schools and make a comparison between Roma community and the main society, give an explanation to the origin of the school absenteeism and define gender differences among adolescents of the Roma community. Though the methodological triangulation, using semi-structured interviews and a bibliographic and legislative review, this study pursues the achievement of various objectives, and the ratification or refutation of certain hypothesis. The research also presents a few options in order to, if not to eradicate, reduce school absenteeism and differences between two communities which have coexisted during centuries.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)