Home > Theses > El Director en los Centros de Educación Primaria. Gestión del conocimiento, gestión de competencias, liderazgo e impacto en la calidad educativa de centro
Abstract: En el desarrollo de la presente tesis doctoral, se trabajan diferentes ejes transversales para analizar el perfil competencial del Director de un Centro de Enseñanza Primaria en el medio Rural. Las premisas sobre las cuales se desarrolla el estudio, se apoyan en la sociedad del conocimiento, en la nueva economía global y en los procesos de aprendizaje social, que genera el conocimiento en sus cuatro niveles: a) individual, b) organizacional, c) sectorial y d) de la sociedad en general. Que los niños aprendan y se les eduque en valores y en el desarrollo de competencias, para luego poder formar parte de la sociedad a la cual pertenecen. La relación entre la escuela y su contexto social, el trabajo en red, educar en valores (por ejemplo: en cuidado y respeto por el medio ambiente), valorar el capital intelectual de la escuela como organización y la relevancia que adquiere la experiencia profesional que le es propia a cada individuo y por lo tanto inigualable, su capital humano. Un factor clave y decisivo es la formación tanto del equipo directivo como del docente en las TIC. Sin este know how, junto con otras habilidades de liderazgo y gestión del cambio, el marco educativo no será el óptimo para una educación de calidad que se adapte a la realidad actual. El tema específico que aborda este trabajo de investigación es la función del Director en los Centros de Educación Primaria, la gestión del conocimiento, las competencias, el liderazgo y el impacto en la calidad educativa del centro, con un estudio de caso de un CRA (Colegio Rural Agrupado), situado en la Provincia de Zaragoza. A partir del presente estudio, hemos intentado responder a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el perfil competencial del equipo directivo? ¿Cuál es el modelo de dirección de centro? ¿Cuál es el modelo de liderazgo que aplica el director de un Centro de Enseñanza pública de nivel primario en Zaragoza con las características propias de un CRA? ¿Qué relaciones podemos encontrar con el modelo de Liderazgo Transformacional propuesto por Bernard M. Bass en Improving Organizational Effectiviness y el que subyace al de Aprendizaje Organizativo, siguiendo a Antonio Bolívar en Los Centros Educativos como Organizaciones que Aprenden? Detectar puntos de encuentro entre ambos modelos de liderazgo y aquellos disímiles con los cuales debiera trabajar el director de centro, en este caso; puntos que pueden ser una amenaza para su función, desde su vivencia personal, o bien aquellos a ser considerados como particulares de su labor, con las características propias de esa organización escolar en la Provincia de Zaragoza. En definitiva: esbozar un perfil de líder de un CRA. Valorar el cómo se gestiona el conocimiento y la innovación en el CRA. Y analizar: ¿cuál es el impacto en la calidad educativa de centro? El carácter innovador de este estudio es abordar la gestión de competencias directivas, las competencias clave del director / equipo directivo, el liderazgo, la gestión del conocimiento y de la calidad educativa de centros con las características distintivas de un CRA, y acercarnos a la población, objeto de estudio, desde la metodología de estudio de caso único. En el desarrollo de la tesis, en primer término, nos centramos en el contexto social, en el estado de la cuestión - realizamos una revisión de las investigaciones llevadas a cabo en materia de liderazgo y dirección de centros educativos- (Cap. 1) que es el punto de partida del trabajo de investigación; luego desarrollamos los presupuestos teóricos de la investigación, en el marco conceptual (Cap. 2); a continuación explicamos la metodología, con su correspondiente justificación teórica, en cuanto a método e instrumentos (Cap. 3) y a partir de allí, en el trabajo de campo, centramos el estudio en un CRA de la Provincia de Zaragoza (Cap. 4); para finalmente, realizar un análisis de la información obtenida en la discusión y conclusiones de la tesis, en relación a teoría y práctica, (Cap. 5) y establecer perspectivas de futuro (Cap. 6), con miras a otras investigaciones o estudios a posteriori.