Factor Relacional y colaboración con
Resumen: Los dispositivos móviles, a través de las apps, han modificado el espacio comunicativo a nivel global, facilitando procesos de interacción más horizontales y flexibles en un entorno de convergencia: tecnológica, mediática, narrativa y relacional. Esta investigación propone el análisis del potencial educomunicativo de las aplicaciones móviles desde la perspectiva del Factor Relacional y la colaboración y en el marco de un modelo de apprendizaje enfocado a la creación de conocimiento en una red-comunidad móvil, flexible y ubicua, un espacio digital TRIC. El modelo propuesto supone abordar el mlearning desde los entornos que se construyen a través de las apps, no desde el punto de visto tecnológico, sino del educomunicativo. De esta manera, se aborda el cambio de paradigma educativo requerido para la integración de la tecnología móvil en el ámbito de la educación formal: el rol de profesorado y alumnado, las teorías de aprendizaje para su diseño, las características tecnológicas de los espacios virtuales, etc. Con el objetivo de explorar esta cuestión, en esta investigación se profundiza en el diseño de una propuesta didáctica de apprendizaje en la asignatura de posgrado “Metodología de la investigación”, tomando como punto de partida la taxonomía de Bloom propuesta por Churches para la Era Digital y centrando el estudio en el ámbito comunicacional y relacional.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: F@ro 1, 23 (2016), 195-212
ISSN: 0718-2023

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Periodismo (Departamento de Lingüística General e Hispánica)
Exportado de SIDERAL (2016-12-12-13:47:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > periodismo



 Notice créée le 2016-12-12, modifiée le 2016-12-13


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)