000057873 001__ 57873
000057873 005__ 20190709135422.0
000057873 0248_ $$2sideral$$a96938
000057873 037__ $$aART-2017-96938
000057873 041__ $$aspa
000057873 100__ $$0(orcid)0000-0002-2355-7245$$aCanales-Lacruz, Inmaculada$$uUniversidad de Zaragoza
000057873 245__ $$aLa práctica de la atención plena en estudiantes universitarios. Dificultades y facilidades percibidas
000057873 260__ $$c2017
000057873 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000057873 5203_ $$aEste artículo examina las dificultades y facilidades percibidas por el alumnado universitario durante la realización de prácticas motrices introyectivas (PMI), las cuales, se distinguen por estimular el autoconocimiento a través de la acción motriz consciente. Se realizó un análisis de contenido de los diarios de prácticas de 42 estudiantes (19,8±1,42 años) de las sesiones de PMI incluidas en la diplomatura de maestro en educación infantil de la facultad de ciencias humanas y de la educación de Huesca de la Universidad de Zaragoza, España. La variable independiente fueron las PMI programadas y las variables dependientes los beneficios y dificultades experimentados. Se utilizó el software NUDIST 6. Los resultados mostraron que las PMI proporcionaron bienestar al alumnado, en forma de alivio de tensiones, de ensimismamiento (máxima implicación en el momento presente) y de darse cuenta (aumento de la sensibilidad y de la autorregulación), rasgos que conforman las competencias sociales y personales tan necesarios y relevantes para lograr el bienestar docente. Las dificultades encontradas fueron la atención externa, la agitación mental, el malestar y la vergüenza.   

This article examines the positive and negative aspects of introjective psychomotor practices (PMI) as perceived by physical education students. The aim of PMI is to stimulate self-awareness through conscious motor actions. The study comprised a content analysis of teaching practice logbooks of 42 students (average age 19.8 ±1.42 years), concerning PMI included in the Diploma in Infant Education offered by the Faculty of Human Sciences and Education of the University of Zaragoza in Spain. The independent variable was the series of PMI and the dependent variables were benefits and difficulties perceived by the students. NUDIST 6 software was used for data analysis. Results show that PMI improve students’ welfare through stress relief, introspection (maximum self-implication in the present moment) and self-realization (an increase in sensory awareness and self-regulation). These are aspects that shape social and personal competences and are necessary and relevant for achieving educational wellbeing. Negative aspects concerned external attention, mental agitation, discomfort and embarrassment.
000057873 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000057873 592__ $$a0.26$$b2017
000057873 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ3
000057873 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2017$$dQ3
000057873 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2017$$dQ3
000057873 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000057873 700__ $$aRovira, Gloria
000057873 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000057873 773__ $$g31 (2017), 118-122$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000057873 85641 $$uhttp://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49292$$zTexto completo de la revista
000057873 8564_ $$s134504$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57873/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000057873 8564_ $$s133073$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/57873/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000057873 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:57873$$particulos$$pdriver
000057873 951__ $$a2019-07-09-11:26:56
000057873 980__ $$aARTICLE