Resumen: En el contexto de la necesaria revisión de la fortuna crítica de Pedro Muguruza el texto propone cotejar su trayectoria con la del arquitecto Rafael Aburto con quien compartió una singladura común —que incluye su condición de vascos en el exilio de Madrid— en el contexto de la arquitectura del primer franquismo. El interés de este careo puede residir en el hecho de que Aburto fue un protagonista claro de la transición entre el academicismo de la primera posguerra y la feliz incorporación de una aletargada modernidad arquitectónica, en los años en que Muguruza fue responsable de la respuesta ‘oficial’ del régimen ante esta determinada coyuntura. Más allá de los hechos, la caracterología y su actitud respectiva denotará no solo el salto generacional que los separa sino el personalismo con la que cada uno de ellos afrontó la compleja realidad social, profesional, disciplinar y política que les tocó compartir. Si la figura de Muguruza debe liberarse de su estigma ideológico como representante de la arquitectura franquista1, la figura de Aburto, con una arranque notable- mente ‘contaminado’ de ese academicismo y eclecticismo espoleado por Muguruza, ha sido capaz de brillar con luz propia al haberse destapado un personaje altamente singular y creativo, extremo y crítico2.
In the context of the necessary revision of the memory of Pedro Muguruza, this text proposes to compare his career with the architect Rafael Aburto, also Basque architect jobs in the same period of the early Franco. The interest of this confronta- tion may lie in the fact that Aburto was a clear star of the transition between the academicism of the 40s and the incorpora- tion of modern architecture, in the years where Muguruza was responsible for the regime’s response to this particular situ- ation. Beyond the facts, the personality and attitude of both architects denote not only the generation gap that separates them, but the attitude with which each of them faced the complex social, professional, and political discipline which they had to share. If the figure of Muguruza must free itself from its ideological stigma as a representative of Franco’s architecture, however the figure of Aburto, with a beginning influenced by the academicism and eclecticism, he was able to shine in a highly unique character have been uncovered and creative. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Academia (Madrid) 2015, Anexo II (2015), 151-160 ISSN: 0567-560X Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Proyectos Arquitectónicos (Unidad Predepartamental de Arquitectura)