Resumen: Abordamos un problema matemático clásico: aquel en el que se trata de calcular el tiempo que debe transcurrir, a partir de una hora determinada, para que las manecillas de un reloj ocupen una posición concreta. En particular, nos centramos en el caso en que la disposición requerida es que las agujas estén superpuestas. En este artículo, presentamos diversos ejemplos extraídos de textos clásicos y del siglo XIX que ilustran distintos contextos en los que se presenta el problema, así como diferentes métodos de resolución. Además, como consecuencia de dicho análisis, presentamos algunas consideraciones didácticas que pueden motivar el trabajo de estos materiales con profesorado en formación.
We approach a classical Mathematical problem: that of computing the time passed, from a given moment, until the hands of a clock reach certain position. In particular, we focus on the case when the required position is the superposition of both hands. In this paper, we present some examples from classic and nineteenth century texts presenting different contexts where the problem arises as well as different solving methods. In addition, and as a consequence of this analysis, we present some didactical considerations that motivate the use of these resources with prospective teachers. Idioma: Español DOI: 10.1590/1980-4415v29n51a06 Año: 2015 Publicado en: BOLEMA-MATHEMATICS EDUCATION BULLETIN-BOLETIM DE EDUCACAO MATEMATICA 29, 51 (2015), 110-122 ISSN: 0103-636X Factor impacto SCIMAGO: 0.243 - Education (Q3) - Mathematics (miscellaneous) (Q4)
Tipo y forma: Article (Published version)
Exportado de SIDERAL (2021-01-21-11:05:03)