TAZ-TFG-2016-3441


Inteligencia Emocional: Beneficios de aplicar la educación de las emociones en el sistema educativo

Arruego Vilalta, Laura
Castán Borderías, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Básica

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: La inteligencia emocional (IE) implica el conjunto de habilidades sociales, cognitivas y emocionales adecuadas, para saber regular e interpretar las emociones en los distintos contextos sociales. Sería conveniente la educación en IE en el sistema educativo, para el desarrollo integral del alumnado desde la etapa de infantil hasta llegar a la vida adulta. Sin embargo los programas escolares referentes a la inteligencia emocional en el sistema educativo español, siguen siendo insuficientes, debido a que el marco legal no contiene objetivos referidos a la inteligencia emocional. En este TFG hemos realizado una profunda revisión bibliográfica para contextualizar el tema, hemos elaborado una descripción pormenorizada de los diferentes programas sobre IE en el sistema educativo español, y hemos llevado acabo la aplicación de un programa didáctico en un colegio de Huesca. En función de los resultados positivos obtenidos, cabe reflejar de forma clara, la importancia de la inclusión de la formación en estas habilidades metaemocionales básicas en el sistema educativo y combatir de esta forma el analfabetismo emocional reinante en la actualidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)