TAZ-TFG-2016-3398


Neuroeducación: educación y cerebro

Pérez Escar, Paula
Morales Marquez, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, 2016

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El presente trabajo trata de una revisión sobre la neuroeducación, una nueva e innovadora rama científica que defiende la importancia de introducir estrategias educativas basadas en el funcionamiento del cerebro en las aulas. Para ello repaso previamente cómo aprende el cerebro explicando cuatro operaciones cognitivas básicas en el proceso de aprendizaje: la curiosidad, la atención, las emociones y, por último, el aprendizaje. A continuación reviso diferentes aplicaciones educativas derivadas de la neuroeducación, centrándonos en el juego, el arte y la educación física, tres aspectos cada vez más infravalorados en la educación actual pero con verdadera relevancia en nuestra cognición como demuestran los estudios, ya que tienen una influencia directa en los diferentes procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje. A través de esta revisión teórica se expondrán diferentes pautas para mejorar el sistema educativo actual basándonos en la neuroeducación y se introducirá la figura del neuroeducador, un profesional formado en esta nueva disciplina y destinado a favorecer el aprendizaje de cada individuo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)