TAZ-TFG-2016-2653


Perfil del votante en las elecciones generales de 20 de Diciembre de 2015

Sanjoaquin Herrero, Sonia
Rivera Torres, Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: El trabajo realizado a continuación se fundamenta en las elecciones generales de veinte de diciembre de 2015 en España. Se trata de un estudio postelectoral que tiene como objetivo analizar las diferentes variables determinantes del voto, como el perfil socio-demográfico y comportamiento de los votantes. Este estudio se centra en los cinco partidos políticos a nivel nacional más relevantes, es decir, PP, PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos. Para comenzar a situar el trabajo se ha realizado una introducción que explica el panorama político actual, así como los cambios y acontecimientos que han llevado a la irrupción de las nuevas fuerzas políticas y la posible caída del bipartidismo. A continuación se han definido los conceptos de marketing político, marketing electoral, gubernamental, campaña electoral y mercado electoral. El siguiente apartado del trabajo es el análisis empírico con el programa estadístico informático SPSS, muy utilizado en las ciencias sociales y por las empresas de investigación de mercados. Tras el análisis se presentan los resultados obtenidos del mismo. Finalmente, tras el estudio de los datos se han obtenido las conclusiones relativas a la caracterización del votante a nivel socio-demográfico, comportamiento, fidelidad, implicación, etc.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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