TAZ-TFG-2016-2445


Análisis de campañas publicitarias: Barbie y la imagen de la mujer en la publicidad

Hernández Bertol, María Pilar
Oliete Aldea, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Este trabajo se centra en uno de los conceptos más importantes del marketing, la publicidad, en concreto en el análisis de campañas publicitarias. El objetivo principal de este trabajo es profundizar en la evolución de la representación de la mujer en la publicidad. Para ello se han analizado, como caso de estudio, una serie de campañas publicitarias de la muñeca Barbie pertenecientes a distintas épocas. Dicho análisis se ha realizado a través de una metodología interdisciplinar que se ha enfocado de manera cualitativa y cuantitativa. El análisis cualitativo se ha basado en el modelo AIDA, y además se ha llevado a cabo un análisis denotativo y uno connotativo. De esta forma se puede contrastar tanto el contenido como el modo a través del cual se ha transmitido el mensaje en cada una de las campañas publicitarias de Barbie estudiadas. Para apoyar este análisis, se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa, una encuesta realizada a una muestra de 200 individuos con el fin de conocer sus percepciones y opiniones acerca de la muñeca y la última campaña publicitaria viral lanzada por la empresa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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