Los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Complutense de Madrid (España): impulso vocacional, referencias mediáticas y perspectivas profesionales
Resumen: Según los datos suministrados por la Asociación de la Prensa de Madrid, en 2014, había un total de veintiún mil cuatrocientos treinta y ocho alumnos matriculados en los Grados y Licenciaturas de Periodismo de las diferentes Facultades españolas de Comunicación. En los últimos años, algunos investigadores han publicado diferentes contribuciones científicas sobre la implantación en España de este título universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el perfil de sus estudiantes. Una de las últimas investigaciones realizadas en este sentido se ha centrado en los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza (España). A lo largo del artículo que presentamos se exponen y analizan sus principales resultados focalizados, sobre todo, en aspectos relacionados con la vocación profesional, las perspectivas laborales, los referentes profesionales y la influencia de los medios de comunicación entre los estudiantes de esta titulación en las dos universidades objeto de estudio. La metodología se ha basado en un cuestionario que contiene veintisiete preguntas multirespuesta. El trabajo de campo ha sido realizado durante el curso académico 2013/2014. La investigación es el resultado de un trabajo conjunto de carácter comparativo llevado a cabo por el Grupo de Investigación Mediacom de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza (España).
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Pangea 6 (2015), 1-22
ISSN: 2172-3168

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Comunicación Audiovisual y Publicidad (Departamento de Lingüística General e Hispánica)
Exportado de SIDERAL (2018-01-31-14:33:18)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > comunicacion_audiovisual_y_publicidad



 Notice créée le 2017-01-04, modifiée le 2018-01-31


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)