Los clubes de lectura en Aragón: análisis descriptivo de una práctica socio-cultural de animación y promoción lectora
Resumen: Los clubes de lectura constituyen un tipo de práctica cultural y recreativa bastante extendida. Desarrollan actividades que involucran a un número amplio de personas, que se reúnen frecuente y periódicamente, a lo largo de periodos de tiempo muy extensos. Los clubes de lectura producen un impacto considerable dentro de las prácticas de lectura de cada comunidad, reflejado en el uso de los servicios bibliotecarios, el impulso de actividades relacionadas con la cultura, el comercio del libro y la utilización de equipamientos públicos. No obstante, aunque son prácticas habituales y accesibles, conforman una realidad poco visible. El objetivo de este trabajo es estudiar los clubes de lectura en Aragón en la actualidad, contextualizando las actividades que desarrollan dentro de los servicios de promoción y animación de la lectura. Como objetivo específico se propone también caracterizar de forma detallada los rasgos, la tipología y las actividades de los clubes de lectura, en sus contextos y entornos, de manera que sea posible conocer y valorar la extensión de este fenómeno en la comunidad autónoma aragonesa. El estudio ha consistido en un análisis descriptivo, que incluye la identificación de las entidades promotoras y la elaboración de un cuestionario para recabar la información necesaria, lo que ha permitido obtener una visión de conjunto amplia y expresiva.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/RGID.54716
Año: 2016
Publicado en: Revista general de información y documentación 26, 2 (2016), 583-603
ISSN: 1132-1873

Factor impacto SCIMAGO: 0.211 - Library and Information Sciences (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)
Exportado de SIDERAL (2024-12-05-08:56:09)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > biblioteconomia_y_documentacion



 Notice créée le 2017-01-04, modifiée le 2024-12-05


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)