Página principal > Artículos > Los estados de afecto positivo y afecto negativo como variables explicativas de la ansiedad escénica en estudiantes de Magisterio
Resumen: En estudiantes de magisterio vemos cómo la ansiedad escénica musical resulta ser uno de los problemas clave para la superación de asignaturas relacionadas con el estudio y práctica musical. Así vemos cómo este problema está relacionado con características personales como la ansiedad general, bien rasgo bien estado, la competencia musical autopercibida o los afectos, bien positivos bien negativos, tanto rasgo como estado. En este estudio buscamos analizar el valor predictivo que estas variables tienen sobre los niveles de ansiedad escénica experimentados. Los resultados muestran cómo la mitad de los estudiantes participantes en el estudio presentan valores de ansiedad escénica superiores a la media teórica del instrumento de medida empleado y cómo este constructo está significativamente relacionado con la ansiedad general, la habilidad musical autopercibida y los afectos. También se ha comprobado cómo, de cara a explicar la mayor o menor presencia de ansiedad escénica, tanto el afecto positivo como el negativo en su medida estado son los que mayor capacidad explicativa poseen. Se hace necesaria más investigación de cara a poder crear programas de formación específicos que ayuden a los estudiantes a generar mecanismos adaptativos regulatorios que ayuden a enfocar mejor la actuación en los procesos evaluativos de este tipo de asignaturas.
In the students of Primary Education Teaching we see how music performance anxiety proves to be one of the key problems for the overcoming of subjects related to musical study and practice. Thus we see how this problem is related to personal characteristics such as general anxiety, either trait or state, self-perceived musical competence or affects, either positive or negative, both trait and state. In this study we sought to analyse the predictive value that these variables have on the levels of the performance anxiety experienced. The results show how half of the students participating in the study show higher levels of performance anxiety than the theoretical mean of the measuring instrument used and how this construct is significantly related to general anxiety, self-perceived musical ability and affect. It has also been shown how, in order to explain the greater or lesser presence of music performance anxiety, both positive and negative affect in their state measure are those with greater explanatory capacity. More research is needed in order to create specific training programs that help students to generate regulatory adaptive mechanisms that help to better focus the music performance during the evaluative processes of this type of subjects. Idioma: Español DOI: 10.19044/esj.2016.v12n31p448 Año: 2016 Publicado en: European Scientific Journal (Kocani) 12, 31 (2016), 448-457 ISSN: 1857-7881 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.) Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)