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000058656 005__ 20170831220644.0
000058656 037__ $$aTAZ-TFM-2016-787
000058656 041__ $$aspa
000058656 1001_ $$aGarcía Gota, Juan José
000058656 24200 $$aEcosystem’s dynamics for 1st Secondary Grade (CLIL methodological proposal)
000058656 24500 $$aDinámicas de los ecosistemas para 1º E.S.O. (propuesta metodológica CLIL)
000058656 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000058656 500__ $$aAgradecimientos al Colegio Santo Domingo de Silos donde pude desarrollar mis prácticas docentes para la realización de este documento.
000058656 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000058656 520__ $$aEsta propuesta se enmarca en el centro educativo de la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, ubicado en el barrio de las Fuentes (Zaragoza). En lo relativo a la propuesta didáctica, la intervención se concreta en la Unidad Didáctica 12 “dinámica de los ecosistemas” en 3 grupos de 1º de la E.S.O. (1ºB, 1ºC y 1ºD). Tal y como se detalla a lo largo del documento, la exposición de contenidos en el aula mediante la utilización de materiales propios (Anexo 1) y complementarios (libro de texto) se coordina con la actividad conjunta de innovación docente: “trophic cascade”. Dicha actividad conjunta se incorpora como una propuesta interactiva de 3 sesiones incluidas en la Unidad Didáctica 12, ya que se considera que ésta unidad presenta un temario adecuado para la participación en las sesiones, así como para promover el debate y la reflexión en el aula. En base a los resultados obtenidos y de la propia observación docente, se concluye que los grupos de 1º E.S.O. parecen memorizar adecuadamente los conceptos explicados en el aula pero tienen problemas cuando se trata de establecer relaciones de semejanza/diferencia a lo largo de los debates. Así podemos citar como ejemplos las ideas alternativas habituales relativas al tema de la “fotosíntesis” (Bello, 2004) sumado a los problemas observados en la transposición didáctica de los libros de texto “habituales” (Gil y Ibarra, 2005) o la escasa soltura a la hora de argumentar científicamente usando estos conceptos (Gil y Ibarra, 2005). Estas observaciones y la propuesta didáctica realizada se fundamentan en la bibliografía contrastada (Aramburu, 2004), así como en estudios relativos a “ideas previas” (Bello, 2004; Conde et al. 2013) y concepciones alternativas en el alumnado de ciencias (Furió, 1996). Además, en base al marco establecido se propone la actividad conjunta de “trophic cascade” en base a metodologías de debate (Erduran y Jiménez-Aleixandre, 2007), role-playing (España et al. 2013), actividades cooperativas con metodología CLIL (Kern, 2007), realización de esquemas y mapas conceptuales (Ontoria, 1992), etc. Con todas ellas se busca motivar y atender a la diversidad presente en el aula y disponer vías alternativas de expresión para los alumnos/as a lo largo de un proceso educativo que cohesione los grupos de alumnos/as y los haga más partícipes de su propio aprendizaje (Solbes, 1992; Tapia, 1996; Agelet, 2001).
000058656 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000058656 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000058656 700__ $$aLlorens Benito, José Francisco$$edir.
000058656 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
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