TAZ-TFM-2016-787


Dinámicas de los ecosistemas para 1º E.S.O. (propuesta metodológica CLIL)

García Gota, Juan José
Llorens Benito, José Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Didáctica de las Ciencias Experimentales department, Didáctica de las Ciencias Experimentales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Esta propuesta se enmarca en el centro educativo de la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, ubicado en el barrio de las Fuentes (Zaragoza). En lo relativo a la propuesta didáctica, la intervención se concreta en la Unidad Didáctica 12 “dinámica de los ecosistemas” en 3 grupos de 1º de la E.S.O. (1ºB, 1ºC y 1ºD). Tal y como se detalla a lo largo del documento, la exposición de contenidos en el aula mediante la utilización de materiales propios (Anexo 1) y complementarios (libro de texto) se coordina con la actividad conjunta de innovación docente: “trophic cascade”. Dicha actividad conjunta se incorpora como una propuesta interactiva de 3 sesiones incluidas en la Unidad Didáctica 12, ya que se considera que ésta unidad presenta un temario adecuado para la participación en las sesiones, así como para promover el debate y la reflexión en el aula. En base a los resultados obtenidos y de la propia observación docente, se concluye que los grupos de 1º E.S.O. parecen memorizar adecuadamente los conceptos explicados en el aula pero tienen problemas cuando se trata de establecer relaciones de semejanza/diferencia a lo largo de los debates. Así podemos citar como ejemplos las ideas alternativas habituales relativas al tema de la “fotosíntesis” (Bello, 2004) sumado a los problemas observados en la transposición didáctica de los libros de texto “habituales” (Gil y Ibarra, 2005) o la escasa soltura a la hora de argumentar científicamente usando estos conceptos (Gil y Ibarra, 2005). Estas observaciones y la propuesta didáctica realizada se fundamentan en la bibliografía contrastada (Aramburu, 2004), así como en estudios relativos a “ideas previas” (Bello, 2004; Conde et al. 2013) y concepciones alternativas en el alumnado de ciencias (Furió, 1996). Además, en base al marco establecido se propone la actividad conjunta de “trophic cascade” en base a metodologías de debate (Erduran y Jiménez-Aleixandre, 2007), role-playing (España et al. 2013), actividades cooperativas con metodología CLIL (Kern, 2007), realización de esquemas y mapas conceptuales (Ontoria, 1992), etc. Con todas ellas se busca motivar y atender a la diversidad presente en el aula y disponer vías alternativas de expresión para los alumnos/as a lo largo de un proceso educativo que cohesione los grupos de alumnos/as y los haga más partícipes de su propio aprendizaje (Solbes, 1992; Tapia, 1996; Agelet, 2001).

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Agradecimientos al Colegio Santo Domingo de Silos donde pude desarrollar mis prácticas docentes para la realización de este documento.

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