TAZ-TFG-2016-4906


Funciones ejecutivas en alumnado monolingüe y bilingüe de tercero de educación infantil: evaluación a través de la metodología observacional

Inaz Monterde, Irma
Escolano Pérez, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue determinar si existían diferencias en el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes monolingües y bilingües de 3º de Educación infantil (5años). Para ello se tomó una muestra de 10 alumnos, 5 expuestos al Programa integral de Bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón y 5 alumnos que no lo estaban. A través de observación sistemática se evaluó individualmente el funcionamiento ejecutivo de cada uno de ellos en tres actividades lúdicas que exigen la puesta en marcha de los componentes ejecutivos de Inhibición, Memoria de trabajo y Flexibilidad cognitiva. Los resultados encontrados indican que los estudiantes bilingües realizan significativamente mejor que los estudiantes monolingües las tres actividades lúdicas que evalúan los componentes ejecutivos. Por tanto, se concluye que los estudiantes bilingües tienen desempeño ejecutivo superior que los estudiantes monolingües. Estos resultados apuntan en la misma línea de trabajos previos existentes en la literatura, de modo que el Bilingüismo parece afectar de manera positiva a las Funciones Ejecutivas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)