TAZ-TFG-2016-4754


LA EDUCACIÓN EN LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1939

Berges Palacio, Javier
Sabio Alcutén, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia Contemporánea

Graduado en Historia

Resumen: RESUMEN La llegada de la Segunda República marcó un punto de inflexión en la historia contemporánea de nuestro país. A través de la educación se quiso construir un modelo de sociedad nuevo en el que valores como la laicidad, la coeducación o la gratuidad de la enseñanza se convirtieran en la seña de identidad del modelo educativo republicano. Se pretendía acabar con el analfabetismo, la incultura y la miseria que asolaba a grandes capas de la sociedad española y para ello querían servirse de una de las herramientas más poderosas que tiene un gobierno: la educación. A la dramática situación en la que malvivían cientos de familias, hubo que sumarle la férrea oposición de los grupos de poder, el difícil contexto internacional, la crisis económica mundial de 1929 que asolaba a todos los países y la brutal guerra civil que desangró el país. Pese a ello, los esfuerzos que se hicieron en este período por avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria a través de la educación como eje conductor son merecedores de destacarse. Y con sus errores y sus aciertos, fue un tiempo clave en la historia contemporánea educativa de nuestro país. Palabras clave: Segunda República, educación, sociedad, laicidad, coeducación, enseñanza. The arrival of the Second Republic marked a turning point in the contemporary history of our country. Through education, we wanted to build a model of a new society in which values such as secularism, coeducation or free education became the hallmark of the republican educational model. It was intended to end illiteracy, ignorance and misery that plagued large sections of Spanish society and wanted to use one of the most powerful tools that a government has: education. To the dramatic situation in which hundreds of families were suffering, the hard opposition of the power groups, the difficult international context, the world economic crisis of 1929 that devastated all countries and the brutal civil war that bled the country had to be added. Nevertheless, the efforts made in this period to move towards a more just and supportive society through education as a driving force are worthy of note. And with its mistakes and its successes, was a key time in the contemporary educational history of our country. Keywords: Second Republic, education, society, secularism, co-education, teaching.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)