Capital social y redes sociales: análisis del Tercer Sector en contextos rurales
Resumen: El tercer sector de acción social (TSAS) es uno de los pilares del sistema de bienestar particularmente estratégico en zonas rurales. Tomando el estudio de caso como base, este trabajo analiza el TSAS de Teruel, una provincia de Aragón (España) con población mayoritariamente rural, dispersa, y escasa. Presentamos evidencia cuantitativa y cualitativa de las redes sociales existentes y las relaciones entre las organizaciones e instituciones relevantes para el sistema de bienestar. Las conclusiones abordan una sensación generalizada de pertenencia al sector y territorio, que se relaciona con una fuerte identificación con el espacio local. En este caso, el capital social prioriza la fortaleza de los vínculos intrínsecos dentro de las redes intra-territoriales, sobre las extrínsecas o extraterritoriales. Sin embargo, se percibe que se necesitan nuevas estrategias y capitales para reforzar la conexión con las redes externas para favorecer la sostenibilidad del sector.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: C.I.R.I.E.C. España 86 (2016), 123-154
ISSN: 0213-8093

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Trabajo Social y Servicios Sociales (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Sociología (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Organización de Empresas (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)

Exportado de SIDERAL (2017-09-15-08:18:23)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > trabajo_social_y_servicios_sociales
articulos > articulos-por-area > organizacion_de_empresas
articulos > articulos-por-area > sociologia



 Notice créée le 2017-01-31, modifiée le 2017-09-15


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)