Abstract: El presente proyecto fin de carrera tiene como objetivo localizar y analizar los puntos donde se presentan mayores esfuerzos mediante la técnica del submodeling, en un chasis para basculante de cilindros centrales fabricado en aluminio. Este proyecto nace a consecuencia de la petición de la empresa LECIÑENA S.A. de la verificación de un chasis completo de aluminio inicialmente creado por ellos mismos. El estudio de sus componentes servirá de base a futuros proyectos relacionados con el cálculo y diseño de chasis para la misma empresa. Para el cálculo justificativo del chasis y sus componentes han sido desarrollados modelos numéricos basados en el Método de los Elementos Finitos mediante los programas de diseño y cálculo MSC.PATRAN y Dassault Systèmes ABAQUS, capaces de simular el comportamiento de las estructuras analizadas, sujetas a unas determinadas condiciones de contorno, ante las cargas aplicadas. De este modo, se obtendrá información sobre el estado de las deformaciones y tensiones existentes. Por último, partiendo de los resultados obtenidos en la simulación de los modelos iniciales del chasis, la investigación se centrará sobre las zonas que se consideren más desfavorables. Aplicando la técnica del submodeling para obtener unos resultados más precisos en dichas zonas criticas, de las cuales se propondrán una serie de optimizaciones para mejorar su resistencia y disminuir la deformación, y así conseguir que las cargas aplicadas sean superadas con garantía.