TAZ-PFC-2011-309


Análisis de los procedimientos de mantenimiento invernal de la red viaria

Arenillas Gay, Jorge
Sodhi, Manbir (dir.)

Pastor Tejedor, Ana Clara (ponente)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2011
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Ingeniero Industrial

Resumen: Puesto que hoy en día la sociedad requiere de una red viaria que ofrezca unas condiciones aceptables en todo momento para poder realizar las actividades diarias que en ella deben desenvolverse, junto con el hecho de que las operaciones de mantenimiento a llevar a cabo en las mismas acarrean anualmente unos enormes gastos económicos, tanto de forma directa como indirecta a las arcas privadas y gubernamentales, hace que sea más que necesario que dichas operaciones a realizar sean estudiadas en profundidad y optimizadas en la medida de lo posible con el propósito de reducir dichos costos y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción de la sociedad al respecto. Generalmente, en lugares con malas condiciones climáticas en la temporada invernal, las operaciones de mantenimiento invernal de la red viaria adquieren un papel mucho más importante que el resto de operaciones de mantenimiento ya que una incorrecta planificación de las mismas suele acarrear enormes problemas de funcionalidad, como imposibilidad de acceder a determinados lugares, o incluso la necesidad de suspender varias de las actividades básicas diarias. Por estos motivos, y a sabiendas de que dentro de las operaciones de mantenimiento invernal, uno de los factores clave en su planificación es el diseño de las rutas que los vehículos implicados en la realización de dichas operaciones, el objetivo de este proyecto consiste en diseñar la ruta más conveniente para cada una de las principales operaciones de mantenimiento invernal, es decir, el esparcimiento de sal y abrasivos, la retirada de la nieve, y la carga y depósito de la misma. A fin de alcanzar dicho objetivo, se desarrolla a lo largo del proyecto un programa que permite calcular de forma detallada dichas rutas. En primer lugar, dada la gran complejidad del problema a tratar, ha sido necesario estudiar detalladamente las características y dificultades que este presenta, para lo cual, además de realizar un estudio detallado de los bibliografía existente del tema en cuestión, se han mantenido entrevistas periódicas con el encargado del departamento del mantenimiento de la red viaria en la universidad de Rhode Island, lugar en el cual ha sido desarrollado el presente proyecto durante una estancia de 9 meses. El hecho de desarrollar dicho estudio en el área de New England, donde existen unas duras condiciones climáticas en la época invernal, ha ayudado enormemente a comprender la importancia del problema en cuestión y sus características, además de facilitar el proceso para una futura implementación real del mismo ya que, puesto que la propia universidad de Rhode Island es una de las mayores interesadas en los resultados obtenidos, se ha optado por ejecutar en todo momento las pruebas necesarias sobre un grafo representativo del propio campus de la universidad a fin de que el análisis de los resultados obtenidos simulara fielmente el problema real. Durante el desarrollo del algoritmo, se han desarrollado diferentes versiones del mismo, generalmente añadiendo a cada paso nuevas restricciones que hicieran el problema más semejante a la realidad. En cada una de estas versiones del programa, se han ido analizando las soluciones obtenidas y, de ésta forma, se ha valorado si dichas modificaciones deben ser mantenidas o descartadas hasta dar con un programa genérico definitivo. Este programa podrá ser aplicado sobre cualquier conjunto viario que sea motivo de estudio, consiguiendo de esta forma optimizar las operaciones de mantenimiento invernal en dicho lugar, lo cual conllevará ahorros significativos a las instituciones encargadas de realizar dichas operaciones que opten por usar esta herramienta.


Palabra(s) clave (del autor): mantenimiento invernal de la red viaria ; esparcimiento de sal y abrasivos ; ruteo de vehículos ; retirada de la nieve ; carga y depósito de la nieve ; algoritmos de optimización basados en colonias de hormigas
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Proyecto fin de Carrera realizado en la Universidad de Rhode Island (USA), bajo un programa de movilidad internacional durante una estancia de 9 meses en dicha universidad.

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Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera




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