La adherencia del entorno familiar en el fútbol prebenjamín: Un estudio de caso

Merino Orozco, A. (Universidad de Zaragoza) ; Arraiz, A. (Universidad de Zaragoza) ; Sabirón, F. (Universidad de Zaragoza)
La adherencia del entorno familiar en el fútbol prebenjamín: Un estudio de caso
Resumen: Los padres se erigen como primeros referentes para la adquisición de hábitos físico-deportivos de sus hijos. El estudio se centra en el fútbol prebenjamín, el inicio de la formación deportiva en una disciplina de eminencia competitiva. La investigación desea comprender la adherencia del familiar en la búsqueda de un deporte en edad escolar que revalorice el referente educativo. Para ello, se lleva a cabo un estudio de caso de modalidad etnográfica en la que se utiliza la observación participante, el dato cualitativo en la imagen y el acompañamiento en las redes sociales de un equipo de fútbol prebenjamín a lo largo de una temporada. Se destacan el entorno de amistad generado, la implicación en el equipo de sus niños, el disfrute del momento y la concatenación de emociones en el partido como claves interpretativas de la adherencia de la familia en el fútbol prebenjamín. Este artículo reivindica la participación positiva del familiar en el escenario en revalorización de los valores educativos que puede promover el fútbol. Parents are the first reference in the acquisition of physical and sporting habits of their children. The study focuses on the under 7s football which it is the beginning of sports training in a discipline of competitive eminence. The research wants to understand the adherence of the family in the search for a school sports that revalues the educational reference. A Case Study design, ethnographic mode, is applied through participant observation, the qualitative data on the image and the accompaniment in social networks of a under 7s football team along an entire season. The results include the friendship environment generated, involvement in their children''s team, the joy of the moment and the concatenation of emotions. They are interpretative keys of the adhesion of the family in the under 7s football. This article claims the positive involvement of the family on this framework which must revalue the educational values that can promote football.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte 12, 1 (2017), 139-148
ISSN: 1886-8576

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.324 - Applied Psychology (Q3) - Sports Science (Q3) - Social Psychology (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:39:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-03-22, última modificación el 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)