Exploración de evaluación formativa entre estudiantes universitarios en la provincia de Huesca
Resumen: Este estudio intenta explorar, desde la perspectiva de los estudiantes, la evaluación formativa vivenciada en la formación inicial de profesorado de educación física en la educación superior pública de la provincia de Huesca. Se aplicó un cuestionario a una muestra de futuros profesionales de último curso. El análisis de datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS 17.0, se calcularon las medias, desviaciones típicas y frecuencias relativas de cada una de las respuestas. Los resultados indican que los estudiantes perciben una coherencia aceptable tanto entre la evaluación diseñada y la aplicada por el profesorado, como entre el sistema de evaluación formativa y el resto de elementos de sus programaciones. En cuanto a las capacidades cognitivas que reconocen activar en la evaluación, las y los estudiantes perciben discrepancias entre las que creen utilizar con mayor frecuencia (conocer), y las que consideran más adecuadas. Los instrumentos de evaluación más utilizados por el profesorado según los estudiantes, son los informes, aunque a escasa diferencia de los exámenes escritos, pero consideran más coherentes las pruebas prácticas. En conclusión, los estudiantes perciben coherencia entre lo planificado y lo diseñado por los profesores y el sistema de evaluación formativa que llevan a cabo, pero existe menos acuerdo en algunas de las actuaciones relacionadas con la evaluación desde el punto de vista de profesorado y estudiantado.
Idioma: Español
DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/1).127.05
Año: 2017
Publicado en: Apunts. Educación Física y Deportes 127 (2017), 52-58
ISSN: 1577-4015

Factor impacto SCIMAGO: 0.163 - Cultural Studies (Q2) - Education (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2010-19637
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-07-15-11:16:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-04-05, última modificación el 2020-07-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)