TAZ-TFG-2016-4308


Modelo de Gestión de Calidad en las Instituciones Educativas. Integración de los modelos EFQM y BSC

Bressel Baratto, Miguel
Pastor Tejedor, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: El objetivo principal de este proceso es el planteamiento, a través de la información recopilada, de un modelo educativo basado en un conjunto de indicadores específicos sobre la calidad de los centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, según el modelo europeo de la calidad EFQM, estructurados según las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral (BSC) de Kaplan y Norton. La integración de ambos modelos es la propuesta en el siguiente trabajo, en la que se establece una estructura a partir de una serie de correlaciones entre los distintos elementos. Los resultados de este estudio se han obtenido gracias a un conjunto de preguntas recopiladas en un cuestionario que fue enviado a los centros mediante la aplicación Google Forms, constando éste de 4 partes, correspondientes a cada una de las cuatro perspectivas del CMI. El objeto final es conocer las influencias de las variables más importantes en la gestión de los distintos tipos de centros, conocer sus objetivos financieros, la satisfacción del personal y del cliente y la gestión de los procesos internos de la empresa, de ahí que el criterio de segmentación dependencia fuera clave en la elección de la muestra. La base de datos del Ministerio de Educación consta de 822 centros de Secundaria, teniendo en cuenta todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Finalmente, y tras haber descartado 11 centros por razones diversas, la muestra lograda consta de 60 respuestas por parte de centros de educación públicos, 55 de centros concertados y 52 de centros privados. Tras haber analizado estas tres muestras por separado y en su conjunto, se obtiene como conclusión que el modelo más adecuado es el correspondiente a los centros públicos, tanto en su aplicación a la muestra de los centros públicos por separado, como a la muestra total de todos los centros.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)