Revisión de la evidencia científico-técnica disponible con respecto a citología líquida
Resumen: Introducción. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir mediante diagnóstico precoz y tratamiento de pacientes con resultados anormales, disminuyendo así su incidencia y mortalidad. Frente a técnicas convencionales (Papanicolau), han surgido técnicas diagnósticas basadas en la preservación de la muestra en una solución estabilizante (citología líquida vaginal). Se evaluan los diferentes métodos de citología líquida utilizados en el cribado de cáncer de cérvix frente a la técnica de Papanicolau.

Metodología. Se realizó una revisión sistemática de la literatura (2010-2015). La búsqueda se desarrolló mediante la inclusión de términos MeSH como cervical intraepitelial neoplasia y papilloma virus infection en las bases de datos MedLine, Embase, Cochrane Library, CRD, LILACS e IBECS. Los criterios de inclusión fueron mujeres adultas sometidas a cribado de cáncer de cérvix mediante técnicas de citología líquida vaginal, comparándolas con métodos convencionales.

Resultados. Se localizaron 464 referencias relacionadas con la fiabilidad-precisión de la prueba, de las que 13 se incluyeron en el informe. Se localizó un informe de evaluación de tecnologías sanitarias realizado en 2013 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). La calidad de los estudios fué moderada y moderada-baja. AETSA incluyó estudios que englobaron más de 700.000 mujeres entre 14 y 90 años, a las cuales se les realizó cribado mediante citología líquida, comparándola con la convencional. Los estudios mostraron que las técnicas de citología líquida reducen el porcentaje de muestras insatisfactorias en comparación con las convencionales. El análisis de detección de anormalidades celulares e índices de validez diagnóstica no mostraron diferencias significativas al comparar ambos métodos.

Conclusiones. Los estudios analizados presentaron limitaciones metodológicas. De ahí, que los resultados deban ser interpretados con cautela. La citología líquida vaginal no presentó mayor capacidad diagnóstica que los métodos convencionales, pero si redujo, con resultados estadísticamente significativos, el número de muestras insatisfactorias frente a la citología convencional.

Idioma: Español
DOI: 10.19230/jonnpr.1378
Año: 2017
Publicado en: Journal of negative & no positive results 2, 6 (2017), 245-259
ISSN: 2529-850X

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Review (Published version)
Área (Departamento): Medicina Preventiva y Salud Pública (Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública)
Exportado de SIDERAL (2017-06-12-09:14:37)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > medicina_preventiva_y_salud_publica



 Notice créée le 2017-06-12, modifiée le 2017-06-12


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)