Resumen: Dentro de los planteamientos etnocéntricos que rigen el acercamiento de los artistas occidentales al arte negroafricano, Tàpies se desmarca de los mismos para realizar una búsqueda más profunda de las significatividades que den sentido a la forma de las tallas y máscaras negroafricanas. En este artículo planteamos como Tàpies ha vinculado su obra al arte negroafricano, estableciendo un diálogo conceptual más que formal. Frente a otros autores, como Picasso, en el que la influencia del arte negroafricano no va más allá de una apropiación formal, dentro de los paradigmas coloniales del primitivismo, Tàpies establece un diálogo con el arte negroafricano, en términos conceptuales pretendiendo una aproximación a los problemas artísticos desde una síntesis intercultural que respeta el contexto que genera y define la obra negroafricana, por encima de las manifestaciones aparentes.
Considering the ethnocentric pespectives mediating most approaches to BlackAfrican art by Western artists, Tapies eganges in a more profound search for a meaningfulness that gives sense to the particular shapes of Black-African carvings and masks. The aim of this paper is to analyse the ways in which Tapies' oeuvre absoerved and reflected the influence of black African art, establishing a conceptual rather than formal dialogue. In contrast with other painters like Picasso, whose relationship with African art did not go beyond the formal appropriation within the primitivistic paradigms of colonialism, Tapies establishes a dialogue with African art in conceptual terms, approaching the artistic problems of an intercultural synthesis while respecting the context that black African art generates and defines beyond particular manifestations. Idioma: Español DOI: 10.17583/brac.2017.2089 Año: 2017 Publicado en: Barcelona research art creation 5, 2 (2017), 226-248 ISSN: 2014-8992 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)