Resumen: Los orígenes:
Las fructíferas relaciones entre arquitectura y ciencia ficción, tan evidentes hoy en día en el traslape entre las arquitecturas digitales producidas dentro de la profesión y en los medios (publicidad, cine, videojuegos) son en realidad tan antiguas como el siglo xx y más allá, remontándose a los orígenes del género en la segunda mitad del xix. La ciencia ficción moderna, cuyos orígenes podemos rastrear hasta Julio Verne como cabeza visible en Francia y H.G. Wells en el mundo anglófono, se produjo como evolución natural de los romans d’anticipation, novelas que especulaban sobre la forma que adoptaría el futuro, un tema que en rigor ya puede hallarse en la literatura francesa mucho antes, ya desde L’An 2440, rêve s’il en fut jamais (1771), de Louis-Sébastien Mercier, e incluso más allá, en las primeras novelas de viajes imaginarios escritas por Rabelais
en el Renacimiento.
The origins:
The productive relationship between architecture and science fiction, so clearly visible today at the crossover between digital architecture produced by professionals in the field and that found in the media (in advertising, film and videogames), can in fact be traced all the way back to the twentieth century and even earlier, to the second half of the nineteenth century, when this genre of writing first appeared. Modern science fiction, the origins of which go back to Jules Verne, who was the most high-profile exponent in France, and to H.G. Wells in the anglophone world, was the natural heir of the romans d’anticipation, novels which speculated on the shape the future would take, a topic that can in fact be found in French literature long before, with Louis-Sébastien Mercier’s L’An 2440, rêve s’il en fut jamais (1771), and even before, in the first imaginary travel novels written by Rabelais in the Renaissance period. Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Arquine 79 (2017), 28-35 ISSN: 1605-5624 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista