Aspectos didácticos de la iniciación del tenis de mesa en la etapa escolar

Pradas de la Fuente, Francisco (Universidad de Zaragoza) ; Castellar Otín, Carlos (Universidad de Zaragoza) ; Rapún López, Marta (Universidad de Zaragoza) ; Quintas Hijós, Alejandro (Universidad de Zaragoza)
Aspectos didácticos de la iniciación del tenis de mesa en la etapa escolar
Resumen: El tenis de mesa es una de las disciplinas, dentro de los deportes de raqueta y pala, más populares en el mundo. En su etapa de iniciación deben concretarse aspectos básicos relativos al proceso de enseñanza en función del nivel de dificultad de las tareas y los elementos que conforman el juego. El modelo de enseñanza que aquí se presenta parte de formas jugadas a desarrollar fuera de la mesa hasta aquellas que se realizan en la mesa (ya sea en su posición reglamentaria o modificando su superficie). El objetivo de esta propuesta es establecer una secuencia lógica de las tareas para debutantes en el tenis de mesa. La exploración individual del móvil y la pala, el desarrollo de la habilidad genérica del golpeo, la progresión en las situaciones motrices dinámicas del juego y el juego cooperativo y competitivo son el eje de progreso de las distintas etapas de aprendizaje.

Table tennis is one of the most popular disciplines in racquet sports on the world. In its initiation stage should materialize basic aspects of the teaching process based on the level of difficulty of the tasks and game´s elements. The teaching model presented forms part of moves to develop off the table to those performed on the table (either in its regulatory position or modifying their surface). The objective of this proposal is to establish a logical sequence of tasks for beginners in table tennis. Individual exploration mobile and racquet, development of generic skill hit, the progression in dynamic situations and cooperative play and competitive play, are the linchpin of progress of different stages of learning.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista internacional de deportes colectivos 27 (2016), 57-66
ISSN: 1989-841X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (PostPrint)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Rights Reserved All rights reserved by journal editor


Exportado de SIDERAL (2018-04-30-12:53:54)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2017-07-17, last modified 2018-04-30


Postprint:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)