Estudio comparativo entre la técnica de doble fila frente a la técnica de una fila en el tratamiento de las roturas degenerativas del manguito rotador del hombro.

Carbonel Bueno, Ignacio
Herrera Rodríguez, Antonio (dir.) ; Martínez Martín, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2010


ISBN: 978-84-694-7171-5, 978-84-694-7171-5


Abstract: Las roturas del manguito de los rotadores continúan generando un gran interés dada su frecuencia y el grado de discapacidad que causan. El tratamiento de esta patología puede ser tanto conservador como quirúrgico, reservándose esta último para las lesiones de mayor entidad. Hemos realizado un estudio prospectivo comparativo entre la técnica artroscópica de doble fila frente a la técnica de una fila para la reparación de las roturas del manguito rotador. Los parámetros evaluados fueron: los grados de movilidad en flexión, abducción, rotación interna y externa; la fuerza en los mismos movimientos; escalas de Constant, ASES y UCLA; y resonancia magnética. El tamaño muestral fue de 160 pacientes (80 en cada grupo) y las mediciones se hicieron en la consulta preoperatoria y al año de la intervención.

Pal. clave: hombro ; manguito rotador ; reparación artroscópica ; una fila doble fila. ; shoulder ; rotator cuff ; arthroscopic treatment ; one row ; double row.

Knowledge area: Cirugía

Department: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 17 12 2010
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)