TAZ-TFM-2017-417


Diseño, implementación y evaluación de una metodología constructivista para la enseñanza del concepto de ciudad desde el enfoque de la historia

Blázquez de Marcos, Jorge
López Benito, María Victoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: El trabajo presente consiste en un estudio de educación a partir del cual se intenta averiguar si el uso en el aula de ciertos recursos didácticos de diversos formatos y naturaleza permite que los alumnos alcancen un aprendizaje más significativo y profundo. El estudio se ha llevado a cabo en dos grupos de 3º de la ESO, con los que se han empleado metodologías de enseñanza diferentes (una metodología basada en la clase magistral con un grupo y una metodología constructivista y activa con el otro), para de este modo comparar resultados, obtener información y llegar a conclusiones. La materia abordada en ambos grupos ha sido la misma, el concepto de ciudad planteado desde un punto histórico. A lo largo de este estudio se explica el proceso de trabajo que ha supuesto este estudio. Para ello, en primer lugar hablaremos del marco teórico y haremos un breve análisis del estado de la cuestión, lo cual incluirá una justificación del estudio. Tras esto se explicará la propuesta didáctica en la que se enmarcó esta investigación. En dicho bloque se hará un resumen de los contenidos de la unidad didáctica, un planteamiento metodológico de enseñanza y de evaluación de los alumnos, un resumen de los recursos y actividades didácticos usados con el grupo de alumnos objeto de investigación, así como una exposición de los objetivos de la unidad didáctica. En tercer lugar se abordará el diseño de la investigación, exponiendo los objetivos, la fundamentación metodológica, el contexto de los participantes y los instrumentos de recogida de datos empleados. Después se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos, análisis en el que se presentarán y describirán dichos resultados. Tanto este análisis como la posterior discusión de resultados se harán diferenciando entre los resultados obtenidos a partir de los distintos instrumentos de recogida de datos: evaluación previa, diario de las sesiones, pauta de observación en el aula, examen de la unidad didáctica y encuestas realizadas por los alumnos. Tras este análisis, se procederá a realizar la discusión de resultados. En dicha discusión, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ideas, no sólo se compararán entre sí los resultados de cada instrumento, sino que también se pondrán en relación los resultados procedentes de instrumentos diferentes. Por último, se expondrán una serie de conclusiones con las que, entre otras cosas, se valorará qué objetivos se han alcanzado y cuáles no. El trabajó incluye al final un capítulo de bibliografía y un apartado de anexos, en el cual se muestran los documentos y recursos citados a lo largo del trabajo. De esta forma, y a modo de resumen, nuestro planteamiento de estudio seria averiguar si la siguiente hipótesis es cierta o no: “el uso de una metodología constructivista basada en el uso de diversos recursos didácticos genera un aprendizaje más significativo que un planteamiento metodológico de carácter meramente expositivo”.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporta en secretaría material físico.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)