000062464 001__ 62464
000062464 005__ 20170921121707.0
000062464 037__ $$aTAZ-TFM-2017-248
000062464 041__ $$aspa
000062464 1001_ $$aZamora González, José Antonio
000062464 24200 $$aUse of formative assessment during the didactic unit of computer programming in the first year of Bachillerato
000062464 24500 $$aUso de la evaluación formativa en la unidad didáctica de programación de ordenadores en 1º de Bachillerato
000062464 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062464 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062464 520__ $$aEl presente trabajo es una propuesta de innovación educativa para impartir la unidad didáctica de programación de ordenadores en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 1º de bachillerato. Con esta propuesta se pretende ayudar al aprendizaje de la unidad didáctica apoyándose en los dos pilares siguientes: • Definición de un proceso de enseñanza-aprendizaje que divierta y motive a los alumnos y les permita aprender jugando. • Aplicación de la evaluación formativa y compartida por su eficacia mostrada para el aprendizaje. El proceso de aprendizaje propuesto se estructura en tres etapas progresivas, estando la primera de ellas orientada a la motivación de los estudiantes. Para ello, se utilizarán juegos visualmente atractivos y con bajo trabajo de programación, lo que les permitirá poder resolverlos mientras aprenden y gracias a esta experiencia positiva, identificar su capacidad para resolver con éxito la unidad didáctica. En las dos etapas siguientes se aprenderá la programación mediante desafíos, apoyados en los conocimientos que se van adquiriendo, logrando así un aprendizaje significativo. Una parte fundamental de la propuesta es la aplicación de la evaluación formativa y compartida para evaluar a los alumnos en la unidad didáctica. Los resultados de los estudios de investigación que se indican muestran su eficacia para conseguir mejores aprendizajes y mejores resultados, logrando además una mayor motivación de los alumnos y que perciban un mejor aprendizaje. Se indicarán las técnicas y se diseñarán los instrumentos de evaluación que se utilizarán, buscando integrar esta evaluación en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de reducir la carga de trabajo adicional que pudiera suponer al docente su aplicación.
000062464 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000062464 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062464 700__ $$aRomero Martín, María Rosario$$edir.
000062464 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000062464 8560_ $$f128227@celes.unizar.es
000062464 8564_ $$s1205825$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62464/files/TAZ-TFM-2017-248.pdf$$yMemoria (spa)
000062464 8564_ $$s592426$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62464/files/TAZ-TFM-2017-248_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000062464 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62464$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000062464 950__ $$a
000062464 951__ $$adeposita:2017-09-21
000062464 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU