TAZ-TFM-2017-248


Uso de la evaluación formativa en la unidad didáctica de programación de ordenadores en 1º de Bachillerato

Zamora González, José Antonio
Romero Martín, María Rosario (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente trabajo es una propuesta de innovación educativa para impartir la unidad didáctica de programación de ordenadores en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en 1º de bachillerato. Con esta propuesta se pretende ayudar al aprendizaje de la unidad didáctica apoyándose en los dos pilares siguientes: • Definición de un proceso de enseñanza-aprendizaje que divierta y motive a los alumnos y les permita aprender jugando. • Aplicación de la evaluación formativa y compartida por su eficacia mostrada para el aprendizaje. El proceso de aprendizaje propuesto se estructura en tres etapas progresivas, estando la primera de ellas orientada a la motivación de los estudiantes. Para ello, se utilizarán juegos visualmente atractivos y con bajo trabajo de programación, lo que les permitirá poder resolverlos mientras aprenden y gracias a esta experiencia positiva, identificar su capacidad para resolver con éxito la unidad didáctica. En las dos etapas siguientes se aprenderá la programación mediante desafíos, apoyados en los conocimientos que se van adquiriendo, logrando así un aprendizaje significativo. Una parte fundamental de la propuesta es la aplicación de la evaluación formativa y compartida para evaluar a los alumnos en la unidad didáctica. Los resultados de los estudios de investigación que se indican muestran su eficacia para conseguir mejores aprendizajes y mejores resultados, logrando además una mayor motivación de los alumnos y que perciban un mejor aprendizaje. Se indicarán las técnicas y se diseñarán los instrumentos de evaluación que se utilizarán, buscando integrar esta evaluación en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de reducir la carga de trabajo adicional que pudiera suponer al docente su aplicación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)