Abstract: La economía del deporte ha sido objeto de numerosos estudios y ha sufrido un gran desarrollo en los últimos años. Para Downward y Dawson (2000), los deportes de equipo profesionales deben considerarse como un proceso económico: Inputs tales como el trabajo (deportistas, entrenadores, etc.) se combinan con el capital (el campo de juego, el equipamiento, etc.) para producir junto con otro equipo, en la Liga, un producto que es vendido a los consumidores (espectadores en directo o por televisión, etc.) en un estadio. Está claro que cualquier empresa pretende alcanzar sus objetivos, y es posible que entre ellos esté maximizar su beneficio, pero para ello necesita rivales y cuanto mejores sean los rivales mayores serán los beneficios de cada combate. El monopolio puro, por tanto, es un desastre puesto que “si Joe Louis (campeón mundial de boxeo durante 11 años) no tuviera contra quien luchar no obtendría rentas”. El producto de una actividad deportiva profesional, en muchos casos, no es solamente el partido sino también la competición deportiva o el campeonato (Rodríguez 2012). Por ello, una empresa o equipo, no puede producir ingresos o generar utilidades aisladamente, sino que debe tener la cooperación de una segunda empresa para “producir” el partido y de varias empresas más para producir el campeonato y los demás efectos externos. Por ello, el objetivo de mi trabajo es estudiar la evolución a corto plazo de la competencia de tres ligas de Voleibol femenino europeo en primera división: la turca, la rusa, y con especial atención la Superliga Española femenina desde la temporada 2012/2013 hasta la 2015/2016. La variable de estudio será los puntos finales conseguidos por cada equipo, regulados por la Confederación Europea de Voleibol, a partir de los cuales estudiaremos el grado de rivalidad existente mediante diferentes técnicas (índice Herfhindahl, tablas y gráficos) y se muestran los resultados obtenidos del análisis del output. Finalmente mediremos la intensidad competitiva individual y conjunta de estas tres competiciones en las cuatro ediciones mediante métodos estadísticos y econométricos. 3 Los métodos de análisis utilizados en el estudio, se relacionan con diferentes asignaturas del grado: Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, Dirección Estratégica, Econometría o Estadística.