TAZ-TFG-2017-2447


Los problemas de equidad en la financiación per cápita causados por el Cupo Vasco y posibles soluciones

Velasco Molina, Francisco Javier
Rodrigo Sauco, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Economía Aplicada

Graduado en Economía

Resumen: En España existen dos modelos de financiación autonómica, el común y el foral. Debido a como se han definido, el cupo (en el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco) y la aportación (en el caso de la Comunidad Foral de Navarra) en el Concierto y el Convenio Económico respectivamente, se generan más recursos económicos per cápita que en el resto de las Comunidades Autónomas. En este trabajo se analizará, en primer lugar, la correcta cuantificación del índice de imputación en el cálculo del cupo, y luego se barajan distintas alternativas para su correcta cuantificación. Como primer resultado, encontramos que este índice es superior a lo que refleja la realidad, por lo que el País Vasco sale perjudicado en este ámbito particular. Posteriormente incluimos también a los territorios forales en el sistema de redistribución solidaria regional, y concluimos que deberían aportar fondos extraordinarios (también algunas Comunidades participes del sistema de financiación común deberían ser aportantes netos), quizás a lo largo de un período largo de tiempo, para perseguir una homogenización de los recursos disponibles per cápita de todas las Comunidades Autónomas. In Spain we have two different financing models for the different regional levels of government depending on the legal characteristics of the contracts that each region has with the Estate. The two different model are the common and the foral one. The foral model belongs to four territories: Alava, Guipuzcoa and Vizcaya (Vasque Country region) and Navarre, these regions pay a quantity called Cupo (regulated in Concierto Económico) and Aportación (regulated in Convenio Económico) respectively. This model generates more financial resources per person than the common one that belongs to the rest of the regions. In this paper, we are going to analyze, first of all, the correct quantification of the index used to measure the payment that this foral territories have to pay to the central government, we will then propose different alternatives for its correct measurement. As a first conclusion, we have found that this index is higher than the real one, so The Vasque Country is affected in this issue. Later, we are going to include foral territories in the levelling system, in order to contribute in the regional solidarity redistribution, and we end that they should provide a bigger amount of money for this concept (but also other regions of the common system should provide bigger quantities). Perhaps this system could be implemented in a long period of time, in order to achieve a similar financing per person in the different regions.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aportaré en secretaría material físico Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)