TAZ-TFG-2017-1455


La conciencia sintáctica en niños con discapacidad auditiva: una propuesta de intervención

Pina Vegas, Raquel
Navarro Hidalgo, Juan José (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El alumnado con discapacidad auditiva puede presentar diversas dificultades en los ámbitos escolar, social y personal, fruto de su déficit auditivo y de los desajustes que pueden producirse entre las necesidades planteadas y la respuesta del contexto a esas necesidades. En la escuela, las tareas de lectura y escritura suponen un enorme desafío al que tienen que enfrentarse día a día. Consecuencia de la forma en que estos alumnos se enfrentan habitualmente a la lectoescritura, pueden presentar dificultades en diferentes dimensiones del lenguaje: fonológica, semántica, sintáctica o pragmática. Respecto al campo de la sintaxis, hacer uso de los elementos funcionales y considerar la importancia del orden de los elementos de una oración, son aspectos que hay que tener presentes a la hora de una actividad de lectoescritura, constituyendo en numerosas ocasiones un serio hándicap para este alumnado en el proceso de adquisición del lenguaje escrito. El presente trabajo tiene como objetivo plantear una propuesta de intervención para la mejora de la conciencia sintáctica en alumnado con discapacidad auditiva. Como medio para conseguir este propósito, se han abordado diversos estudios sobre morfosintaxis y conciencia sintáctica a partir de los que se ha elaborado esta propuesta, caracterizada por un conjunto de sesiones ceñidas al centro de interés de la cocina.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)