Abstract: La educación literaria en muchas ocasiones se encuentra supeditada a una finalidad meramente didáctica, moralista o de entretenimiento, y centrada en los procesos cognitivos que el lector utiliza para la comprensión del texto. Sin embargo, en este trabajo se pretende mostrar la dimensión emocional que forma parte esencial de lo que debería ser una verdadera experiencia literaria que contribuya al desarrollo óptimo del niño. Para ello, se han tenido en cuenta las siguientes partes: 1) Una fundamentación teórica que recoge las conexiones existentes entre el ámbito emocional y el ámbito literario. 2) La observación y análisis del peso que el componente emocional adquiere en las prácticas literarias habituales que se realizan en un contexto educativo real en la etapa de Educación Infantil. 3) El diseño de una intervención literaria y su puesta en práctica en un aula de infantil para valorar las respuestas expresivas dadas por los alumnos. Esta intervención consta de cinco sesiones, en las cuales se llevan a cabo lecturas en voz alta y conversaciones literarias a partir de una selección de cinco libros álbum. Los resultados obtenidos muestran, por una parte, que la literatura sigue teniendo un papel secundario en una práctica educativa en la que los componentes emocionales apenas son tenidos en cuenta. Por otra parte, los niños muestran múltiples respuestas expresivas, y por lo tanto emocionales, si se les expone ante estímulos que promuevan su implicación y comunicación con el texto.