Resumen: El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de indagar en un tipo de literatura infantil y juvenil poco conocida, pero que tiene elementos de calidad para favorecer la educación literaria. Para ello, se explora la LIJ de Carmen Kurtz, autora casi olvidada, pero de mucha importancia por su influencia feminista y social en la sociedad de los años 50 y 60, y que simboliza el nivel literario alcanzado por toda una literatura de mujeres de décadas pasadas. Carmen Kurtz es conocida por ser pionera en el nacimiento de temas como la desigualdad, la discapacidad o la pobreza. Se hace especial hincapié en la presencia de un personaje clave: el maestro y además, el ámbito natural en el que se desenvuelve, la escuela. Tras una lectura exhaustiva de determinadas novelas, se pretende transmitir toda la significación que la autora platea en las mismas. El proyecto desarrollado está compuesto por una labor de investigación llevada a cabo mediante encuestas a docentes, maestros en formación y lectores. Tras un análisis y evaluación de las mismas, proseguí con la elaboración de una propuesta didáctica, compuesta por varias sesiones de trabajo, basadas en tres novelas destacadas de la LIJ de Carmen Kurtz, que inciden plenamente en la búsqueda de una educación inclusiva.