Home > Communications and papers > Portafolios Docentes de Programación en la Nube para la Evaluación de
Competencias
[Programming Portfolios in the Cloud for Skills Assessment]
Segrelles, Damià (Universitat Politècnica de València, España) ; Moltó, Germán (Universitat Politècnica de València, España) ; Miranda, Franz (Universitat Politècnica de València, España)
Abstract: Este trabajo presenta una plataforma web para la generación de Portafolios Docentes de Programación Software (PDPs) en la nube y la extracción automática de métricas de los PDPs generados para evaluar competencias, tanto las relacionadas específicamente con la programación de software (p. ej. Desarrollar software de calidad, Dominar el paradigma orientado a objetos), como las competencias genéricas (p. ej. Capacidad de análisis y resolución de problemas, Creatividad). La plataforma ofrece a los profesores un interfaz web para personalizar (número de alumnos, herramientas, practicas docentes, etc.) un Entorno Virtual Computacional (EVC), que es desplegado en la nube proporcionando un entorno integrado de todas herramientas necesarias para que el alumno genere un PDP y el profesor extraiga de forma automatizada las métricas para la evaluación de competencias específicas y transversales. La plataforma se encarga de aprovisionar los recursos de cómputo y almacenamiento además de la configuración para la puesta en marcha del EVC a través de proveedores Cloud (públicos o privados). Finalmente, se presenta un estudio de los tiempos de despliegue de EVCs sobre el proveedor cloud publico Amazon Web Services, demostrando que la plataforma abstrae de toda la complejidad de configuración e integración de las herramientas requeridas en un tiempo razonable. [This work presents a web platform to generate a Teaching Portfolio of software Programming (TPP) on the cloud, and the extraction of metrics of the generated TPP for assessing competences, both related to programming skills (e.g. Mastering the Object-Oriented Paradigm) as generic competences (e.g. Capacity of analysis and resolution of problems, Creativity). The platform provides the teachers with a web interface to customize (in terms of number of students, tools, lab sessions, etc…) a Computational Virtual Environment (CVE), which is deployed on the cloud providing an integrated environment composed of all required tools for the student to generate a TPP and the teacher to automatically extract the metrics for assessing both specific and soft skills. The platform is responsible for provisioning computational and storage resources, and also the configuration for starting up of the EVC on cloud providers (public or private). Finally, the paper presents study of the time required to deploy such CVEs in the Amazon Web Services public cloud provider, demonstrating that the platform abstracts the configuration complexity and integration of the required tools in a reasonable time.]