Resumen: Aunque el uso de apps de mensajería instantánea (IM) en tareas educativas ha sido investigado por numerosos autores, existen pocos recursos que muestren comparativas reales, basadas en datos acumulados a lo largo de los años, sobre las potenciales ventajas (o desventajas) del uso de grupos en IM frente al uso del otro medio de comunicación en grupo por excelencia en el aula, los foros. Este estudio tiene como objetivo extender el conocimiento actual sobre las aspectos positivos y negativos de ambas opciones, basándose en los resultados de 3 años de trabajo, dos usando foros en Moodle y uno usando grupos en Telegram. Los resultados muestran que los alumnos perciben los grupos de Telegram como mucho más dinámicos, cercanos y rápidos que los foros, permitiendo además una mayor interacción entre ellos (cooperando en el desarrollo y solución de problemas). Los datos de utilización muestran una mayor implicación y actividad de los alumnos que usaron el grupo de Telegram frente a los que usaron los foros de Moodle. Más del 90% de los alumnos indicaron también que les gustaría seguir teniendo la opción de grupos de aula Telegram en el futuro.
[Although the use of Instant Messaging (IM) apps in educational tasks has been researched by a number of authors, there is a scarcity of resources that show real comparisons, based on accumulated data over the years, on the potential advantages (or disadvantages) of using groups in IM versus the use of forums, the other main communication tool in the classroom. Thus, this study aims to extend the real knowledge about the positive and negative alternatives of the two options, based on the results of 3 years of work, using forums in Moodle and using groups in Telegram. The results show that the students perceive the Telegram groups as much more dynamic, close and fast than the forums, groups also allowed a greater interaction between students (cooperation in the development and solution of problems). The data also show a greater engagement and activity of the students who joined the Telegram group in contrast with those who used the Moodle forums. More than 90% of the students also indicated that they wish to continue to have Telegram class-groups in the future.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_014

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Registro creado el 2017-09-25, última modificación el 2017-11-07


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