Aula Invertida en la Ingeniería del Terreno Asistida por Ordenador [Flipped Classroom in Computer-Aided Ground Engineering]

Arcos, Antonio (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Arcos, José Luis (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Fernández-Centeno, Miguel Ángel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; González-Galindo, Jesús (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Gordo, Carlos (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Manget, Cristina (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Salazar, Fernando (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Senent, Salvador (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: Para superar las limitaciones de la metodología tradicional en la enseñanza de AutoCAD, la Unidad Docente de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid está llevando a cabo un Proyecto de Innovación Educativa para implementar una metodología de Aula Invertida (AI) con el apoyo de vídeos educativos. En este trabajo se presentan los resultados de una primera aplicación práctica de la metodología de AI llevada a cabo durante el curso 2016/2017 sobre el tema “La impresión en AutoCAD”. La aplicación de la metodología ha incluido el empleo de un grupo de control y la realización de una prueba objetiva sobre el uso de AutoCAD, la cual ha supuesto un reto organizativo para la Unidad Docente. Los resultados del estudio muestran un mejor rendimiento de los alumnos que han empleado AI. Sin embargo, esta mejora no parece deberse directamente al AI como técnica de enseñanza sino a su aspecto motivador que incide de manera general en el rendimiento de los alumnos.
[In order to overcome the limitations of traditional teaching methodologies in AutoCAD classes, the Graphic Expression Teaching Unit of the Technical University of Madrid is carrying out an Innovative Teaching Project to implement a Flipped Classroom (FC) methodology with the support of educational videos. This paper presents the results of a first application of the FC methodology carried out during the academic year 2016/2017 on the topic of “Printing in AutoCAD”. The application of the methodology involved a control group and an exam on the use of AutoCAD, all of which has been an organizational challenge for the Teaching Unit. The results of the study show an improved performance by the students who used FC. However, this improvement does not seem to be due directly to FC as a teaching technique, but rather to its motivating character, which has a general impact on student performance.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_030

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


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