Sistemas de Visualización Gamificados para la mejora de la Motivación Intrínseca en Estudiantes de Arquitectura [Gamified Visual Systems for improving the Intrinsic Motivation of Architectural Students]

Fonseca, David (Universitat Ramon Llull, España) ; Navarro, Isidro (Universitat Ramon Llull, España) ; Villagrasa, Sergi (Universitat Ramon Llull, España) ; Valls, Francesc (Universidad Politécnica de Catalunya, España) ; Redondo, Ernest (Universidad Politécnica de Catalunya, España) ; Gené, Marc (Universitat Ramon Llull, España) ; Calvo, Xavi (Universitat Ramon Llull, España) ; Aymerich, Claudia (Universitat Ramon Llull, España) ; Sans, Miquel (Universitat Ramon Llull, España)

Abstract: El artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en el proceso de incorporar sistemas gamificados de visualización 3D para proyectos urbanos en los estudios de grado y máster de Arquitectura. El proceso se ha diseñado a partir de una primera de recogida de datos iniciales para evaluar el perfil de los estudiantes, un segundo proceso práctico de formación y trabajo en entornos urbanos reales con el fin de diseñar nuevos usos a partir de una reordenación del espacio, todo ello utilizando sistemas digitales interactivos con el fin de gamificar la experiencia, y una tercera fase de recogida de resultados ligados a motivación, satisfacción y usabilidad de la experiencia. Los datos presentados se centran en la motivación inicial recogida de los estudiantes. Los resultados nos revelan una baja motivación inicial del estudiante, no entendiendo las utilidades que los juegos y entornos virtuales pueden aportar a la visualización del proyecto arquitectónico. No obstante, la propuesta utilizada ha conseguido mejorar dicha percepción inicial, mejorando el interés por la materia y en definitiva en las competencias de trabajo en equipo y en presentación tridimensional de proyectos.
[The article analyzes the results obtained in the process of incorporating gamified 3D visual systems for urban projects into the degree and master of architecture. The process has been designed through a first collection of profile student’s data, followed by the practical process of working in real urban environments, and finally collecting the results lined to motivation, satisfaction and usability of the process. This project seeks to design new applications from a rearrangement of urban space using gamify-interactive digital systems in order to improve the user experience. The results reveal a low initial motivation in the students, not understanding that the usefulness of the games and the virtual environments can contribute to the visualization of the architectural and urban project. Nevertheless, the proposal has improved the initial perception, raising the interest in the subject and, ultimately, the teamwork skills and the three-dimensional presentation of the project.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_043

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


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