Rúbricas como estrategia de evaluación en entornos TICS [Rubrics as an evaluation strategy in ICT environments]

Torres-Sanz, Vicente (Universidad de Zaragoza, España) ; Garrido, Piedad (Universidad de Zaragoza, España) ; Sanguesa, Julio A. (Universidad de Zaragoza, España) ; Martinez, Francisco J. (Universidad de Zaragoza, España) ; Tramullas, J. (Universidad de Zaragoza, España)

Resumen: La enseñanza de las asignaturas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) enmarcadas en titulaciones de Ciencias Sociales, es de gran importancia y elevada complejidad. Por eso se requiere una metodología de trabajo adecuada, que facilite el correcto aprendizaje por parte de los alumnos. Sin embargo aún es bastante habitual utilizar metodologías de enseñanza basadas en la escuela tradicional, en donde se abusa de clases magistrales, se califica a los alumnos utilizando una única prueba de evaluación final y en caso de realizar algún ejercicio práctico, la única retroalimentación que reciben los alumnos es su calificación numérica, a veces incluso después de realizar los exámenes. En este trabajo se expondrá el uso de una metodología de trabajo innovadora, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basada en la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) en la que además se ha utilizado como estrategia evaluadora la utilización de rúbricas. Los resultados obtenidos son muy esperanzadores, consiguiendo una participación activa por parte de los alumnos, una reducción del absentismo y los problemas derivados de la disciplina, permitiendo atender a la diversidad y heterogeneidad del alumnado, y lo que es más importante, fomentan el aprendizaje de todo el aula, lo que es altamente satisfactorio e inusual para la actividad académica en educación superior.
[Information and Communications Technology (ICT) teaching subjects, framed in Social Sciences degrees, is of great importance and high complexity. That is why a proper working methodology is required, which facilitates the correct learning on the part of the students. However, it is still quite common to use teaching methods based on the traditional school, where lectures are abused, students are graded using a single final exam and in the case of some practical exercise, the only feedback students received is their numerical rating, sometimes even after the exams. This work will show the experience of using an innovative work methodology, adapted to the European Higher Education Area (EHEA), and based on the use of Collaborative Project-Based Learning (CPBL) together with the innovative strategy of using rubrics. The results obtained are very encouraging, getting an active participation by the students, absenteeism reduction and problems arising from discipline, allowing to attend to the diversity and heterogeneity of the students, and what is more important, to get the whole classroom learning, which is highly satisfactory and unusual for academic activity in higher education]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_062

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-11-07


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