Abstract: Este trabajo parte de una revisión teórica sobre los MOOC y sus características, además de un análisis de estadísticas recientes que muestran la relevancia del fenómeno y los aspectos críticos en relación a la deserción que se produce en estos sistemas de aprendizaje. A partir de este análisis, esta investigación se centra en un caso de estudio concreto: el MOOC "Educación en un mundo conectado" impartido por el GITE de la Universidad de Murcia a través de la plataforma Canvas en 2015 y con un total de 2500 inscritos. El objetivo del estudio es profundizar en las motivos por las cuales los estudiantes se interesan por este tipo de formación, analizando así la experiencia llevada a cabo. La recogida de información se ha realizado con la técnica de encuesta por medio de cuestionarios desarrollados a lo largo de todo el proceso (cuestionario inicial, de proceso y cuestionario final). En relación a la tasa de participación, encontramos un índice de deserción que ha quedado por debajo de los habituales en los MOOC, siendo la experiencia de gran ayuda para comprender y valorar las opiniones de los estudiantes de cara a mejoras en futuras ediciones, siendo sobre todo la interactividad con el profesorado la mayor debilidad encontrada por parte de los alumnos.
[This work is based on a theoretical review of the MOOC and its characteristics, as well as an analysis of recent statistics showing the relevance of the phenomenon and the critical aspects related to the desertion that occurs in these learning systems. From this analysis, this research focuses on a concrete case study: the MOOC "Education in a connected world" taught by the GITE of the University of Murcia through the Canvas platform in 2015 and with a total of 2500 subscribers . The objective of the study is to deepen the reasons why students are interested in this type of training, thus analyzing the experience carried out. The collection of information was carried out using the survey technique through questionnaires developed throughout the entire process (initial questionnaire, process questionnaire and final questionnaire). In relation to the participation rate, we find a dropout rate that has been below the usual in the MOOC, being the experience of great help to understand and value the students' opinions for future improvements, being about All the interactivity with the teaching staff the greatest weakness found on the part of the students.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_073

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)