Home > Communications and papers > El programa de formación docente del ICE de la Universidad de Barcelona: Análisis del rendimiento y de la satisfacción del profesorado
[ICE teaching training program at the University of Barcelona: Performance and professor satisfaction analysis]
Abstract: El presente estudio examina algunos aspectos de la evaluación de los programas de formación docente que el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona (UB) ofrece al profesorado universitario. En concreto, analiza el índice de rendimiento de los cursos programados durante el periodo 2013-2016, la valoración de los profesores sobre la calidad de dichos cursos y su nivel de satisfacción con la formación recibida. Los indicadores considerados, así como los instrumentos para la recogida y el análisis de datos forman parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) del ICE de la UB. Los datos muestran una alta satisfacción del profesorado con la formación recibida. Indican que los profesores consideran que el nivel de aprendizaje ha sido elevado en relación a sus conocimientos previos. Los índices de éxito de los cursos son altos y confirman esta apreciación. Se detectan también algunos puntos débiles sobre los cuales habrá que incidir: las dificultades percibidas para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica docente y el porcentaje significativo de profesores matriculados que no asiste a los cursos. [This study examines some aspects of the evaluation of professor training programs that the Institute of Education Sciences (ICE) at the University of Barcelona (UB) offers to professors. Specifically, it analyzes the performance index of the courses programmed during the period 2013-2016, the evaluation of the professors on the quality of these courses and their level of satisfaction on the training received. The indicators considered, and the tools for the collection and analysis of data come from the Internal Quality Assurance System (SIGC) of the ICE of the UB. The data shows a high satisfaction in faculty members with the training received. They indicate that professors consider the level of learning to be of great value compared with the knowledge they had before starting the training. This can be affirmed by looking at the high success rates of the courses. There are also some weaknesses that need to be improved: perceived difficulties in applying the knowledge acquired to teaching practices; and a significant percentage of professors enrolled who do not attend courses.]