Home > Communications and papers > Proyecto LCweb. Respaldo documental para prácticas de laboratorio
[LCweb Project. Documental support for laboratory practices]
Abstract: Las prácticas de laboratorio en enseñanza universitaria están siendo sustituidas en muchos casos por laboratorios virtuales o entornos Web que permiten trabajar a distancia. Sin embargo, parece ser que el mejor modelo docente en este ámbito está constituido por una combinación de las tradicionales prácticas presenciales en el laboratorio y laboratorios virtuales o entornos Web que complementen las prácticas reales. Esta comunicación técnica presenta el Proyecto LCweb. Se trata de un entorno Web que no sustituye sino complementa las prácticas de laboratorio de materiales de construcción de la asignatura de Firmes y Pavimentos de la Universidad Politécnica de Madrid. Su contenido está compuesto por los diferentes ensayos de laboratorio de materiales para carreteras, casos prácticos a partir de datos del laboratorio, tests de autoevaluación y normativa técnica actualizada que se utiliza en la resolución de los casos prácticos. Aunque su implantación es muy reciente, en el curso 2016/2017, todo parece indicar que los alumnos efectivamente la utilizan como complemento de las visitas al laboratorio. Proyectos de este tipo suponen un fuerte trabajo inicial, pero una vez en marcha precisan poco esfuerzo por parte del profesor y suponen un recurso importante para el alumno. [Laboratory practices in the university education are being replaced for virtual laboratories or web-based applications which allow the students to work offsite. Nevertheless, it appears that the best model for this purpose is a combination of traditional hands-up laboratory work and virtual or web-based applications. This technical communication presents the LCweb Project. It is a web-based application which does not replace the hands-up work in the laboratory but complements it for the students of Pavements in the Universidad Politécnica de Madrid. The web site offers several road materials standard trials, practical examples, self-evaluation tests and the in force specifications for materials, useful to solve the practical examples. Although it has been implemented during 2016/2017 it appears that the students make use of this resource as a complement of the hands-up laboratory work rather than a substitute. This kind of projects demands a strong initial effort by the professor but when it is ongoing a small effort is required even though it gives an important support to the student.]