000062925 001__ 62925
000062925 005__ 20171107135357.0
000062925 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_090
000062925 037__ $$aCOMPON-2017-0075
000062925 041__ $$aspa
000062925 100__ $$00000-0002-1847-3442$$aGorgemans, Sophie$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062925 245__ $$aAprendizaje por problemas: una experiencia en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales
[Problem Based Learning: Experience in the Industrial Technologies Engineering Bachelor Degree]
000062925 260__ $$c2017
000062925 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062925 5203_ $$aLa sociedad pide un perfil de egresados que sean capaces de tener agilidad en la resolución de problemas así como capacidad  para trabajar de forma cooperativa y dirigir equipos. Así surge la oportunidad para la Universidad de desarrollar  metodologías activas de aprendizaje desde los primeros cursos de grado. Para ello, en esta experiencia, se han coordinado los profesores de distintas materias para diseñar problemas con un proceso de resolución basado en el trabajo en equipo. Los alumnos que han participado en la misma obtienen una doble satisfacción, tanto a nivel cuantitativo por verse incrementada su calificación, como a nivel cualitativo por afianzar algunas de las competencias transversales. Los resultados obtenidos en un cuestionario ad-hoc de evaluación revelan que se trata de una actividad prometedora y que debería extenderse a más asignaturas y otros contextos.
[Our society demands profile where the graduates are able to have agility in solving problems as well as in working cooperatively and managing teams. This is a great opportunity for the University to develop active learning methodologies from the first degree courses. In this teaching experience, some teachers of different subjects have designed a set of problems which resolution process was based on teamwork. The participating students obtained a double satisfaction, a quantitative one increasing its qualifications, and a qualitative one strengthening some of the transversal key competences. The results obtained in an ad-hoc evaluation questionnaire revealed that this is a promising activity and should be extended to more subjects and other contexts.]
000062925 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062925 6531_ $$aAprendizaje basado en problemas;Trabajo en equipo;Interdisciplinridad;Grados en Ingeniería  
000062925 6531_ $$aProblem Based Learning;Teamwork;Interdisciplinary;Engineer’s Bachelor Degrees  
000062925 655_4 $$aComunicación
000062925 700__ $$0
0000-0001-7549-8825$$aAlcalá Nalvaiz, José Tomás$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062925 700__ $$0
0000-0001-7775-3447$$aGómez-Ibañéz, Mª Inmaculada$$uUniversidad de Zaragoza, España
000062925 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062925 8564_ $$s145685$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62925/files/090.pdf
000062925 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62925$$pcomunicaciones-ponencias
000062925 980__ $$aCOMPON